Steve Forbes: Destrucción del dólar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Steve Forbes: Destrucción del dólar.

Mensaje por Desapastillada el 08/08/14, 12:40 am

En el siguiente post de blog de Inteligencia Financiera Global, vamos a poder observar la entrevista realizada a Steve Forbes, es decir, al presidente y editos de Forbes Media.


Coincidendia del Libro El Dinero: cómo la Destrucción del Dólar Amenaza la Economía Global y qué podemos hacer al respecto (MONEY: How the Destruction of the Dollar Threatens the Global Economy--and what we can do about it) con uno de los libros de Carl Menger.

Carl Menger es el fundador de la Escuela Austríaca de Economía, de hecho, el que el título del libro coincida con una de sus obras es una mera coincidencia. El dinero ha sido uno de los temas más importantes de la sociedad desde hace mucho tiempo.

En cuanto al pensamiento de la Escuela Austríaca, cuenta con muchas reflexiones importantes sobre todo si se compara con la Escuala keynesiana.



Autodestrucción del dólar en Estados Unidos

El hecho de que se destroce una moneda cómo el dólar se debe principalmente a la ignorancia. Fue en el año 1944 cuando se creó el sistema de Breton Woods más conocido como patrón oro, el cual se caracterizaba por ser un sistema en el cual el tipo de cambio del dólar se encontraba relacionado con el oro, y además, el resto de monedas se encontraban fijadas al dólar. En concreto, el tipo de cambio del dólar y el oro era de $35 la onza.

El sistema de Breton Woods se podría haber conservado si la Reserva Federal hubiera vendido bonos del Tesoro cuando se produjera subidas en el precio de la onza de oro en los mercados y también, comprando esos bonos en el caso de que el precio del oro se situase en un rango inferior al $35 onza.

En realidad la práctica que utilizaron la mayoría de los países, fue la utilización de la política monetaria con el fin de que las economías pudieran contar con todo el dinero necesario y no depender así del patrón oro. El problema de que se pueda contar con dinero de manera fácil, es que se produce una distorsión de las inversiones y de la actividad económica, lo cual se traduce en una reducción del crecimiento sostenible. Un ejemplo de ello es la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria.

En el caso de Estados Unidos, contaba con los recursos necesarios para poder mantener el patrón oto a $35 la onza. De hecho el Banco de Inglaterra en el período anterior a la Primera Guerra Mundial, conservó bien las reservas de oro, las cuales, eran inferiores a las de Estados Unidos.

Las contradicciones entre qué patrón seguir, surgieron en la década de los setenta, cuando Nixon y Arthur Burns querian mantener el patrón oro, pero acabaron escogiendo la política de dinero fácil con el fin de poder crecer de manera más rápida puesto que en el año 1972 habían elecciones.

La ignorancia continua vigente hoy en día entre economistas y funcionarios económicos.

Estados Unidos como el país más poderoso del planeta Tierra

Según Ronals Reaggan, ningún país puede permanecer fuerte con una divisa débil

Las teorías Keynesianas, se encuentran a favor del dinero fácil, pero la sociedad ya se está dando cuenta de que no es el mejor sistema puesto que se han podido observar los resultados del sistema destructivo.
Según Paul Volcker (ex presidente de la Reserva Federal), tenemos que considerar seriamente el establecimiento de un nuevo sistema monetario.

Responsabilidad de la Fed de la destrucción del dólar

La Reserva Federal tiene una gran importancia en la responsabilidad de lo ocurrido con el dólar, aunque no es el único responsable puesto que la destrucción del dólar también se ha debido a los econommistas y los políticos que han intervenido.



Consecuencias sociales de la destrucción del dólar

Actualmente estamos ante el nivel más bajo de vida desde que no contamos en la sociedad con el patrón oro. En el supuesto caso de que Estados Unidos hubiera mantenido desde 1971 el patrón oro, se hubiera podido mantener su tasa de crecimiento económico promedio a pesar de que el dólar se encontrase unido a la evolución del oro. En definitiva, la economía estadounidense habría crecido un 50% y de hecho, el PIB de EEUU sería superior al actual en más de $8 billones.



Funcionamiento del patrón oro. Posibilidad de vuelta al patrón oro

Dada la situación actual la mejor posibilidad de volver a crecer de manera sostenida es a través de la vuelta al patrón oro. Es necesario controlar el dinero para que las políticas económicas y fiscales que se apliquen en la economía puedan funcionar correctamente. La política que se ha tenido entre los años ochenta y noventa se ha caracterizado por ser una política monetaria semi estable (el oro promedio era de $325 a $350 la onza), con lo cual se pudo crecer en gran medida. A pesar del crecimiento estable, se han sufrido diversas crisis financieras y de divisas como consecuencia de los malos hábitos que han caracterizado a los años 2000.

El patrón oro es un sistema simple, sólo requiere estimar el ratio de cambio de divisa con el oro y contar con una organización que controle la política monetaria para mantener el ratio de tipo de cambio. De esta manera se conseguiría eliminar las barreras hacia monedas alternativas.



¿Por qué los bancos centrales y los gobiernos no vuelven al patrón oro?

La razón por la cual no se produce la vuelta al patrón oro es poque restringe las políticas fiscales y monetarias que pueden utilizar para controlar la economía. Con lo cual se reduciría en gran medida su poder.



Existencia de los mercados libres y el capitalismo

La situación económica actual se debe a la debilidad de la moneda del dólar como consecuencia de las prácticas la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EEUU. Cada crisis que se produce es peor que la anterior debido a errores gubernamentales. En contra del mito keynesiano, los mercados libres no son inherentemente inestables.



Influencia de contar con un sistema en el cual no se utiliza dinero sólido

Según el capítulo cinco del libro el Dinero y Moralidad: Cómo la Devaluación del Dinero Corrompe a la Sociedad, la debilidad del dinero provoca una reducción de la confianza social y provoca un aumento de la delincuencia. En definitiva, provoca un aumento de la especulación.



Influencia del acuerdo entre los BRICS con el Nuevo Banco de Desarrollo y el Esquema de Reserva Contingente

La consecuencia principal es que el dólar conlleva a un crecimiento inestable, lo cual conlleva un sentimiento social de ansia y frustación. Con el fin de que pueda haber una alternativa, es necesario que el Banco Central Europeo o el país entienda los fundamentos del dinero, el cual mide la riqueza.

Es necesario que el dinero se base en un mercado de confianza. Habría que empezar a aprender a utilizar el patrón oro, pero ahora mismo ningún banco central sabría como hacerlo.

Con el libro se pretende dar a conocer la importancia de contar con dinero honesto, el cual sólo se podrá lograr con la vuelta al patrón oro.

Por Guillermo Barba.

Con el tema a volandas sobre la Ley Nesara...La mejor reforma laboral sería la de volver al patrón oro?...

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.