El coche que no arranca si te retrasas en el pago del préstamo...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El coche que no arranca si te retrasas en el pago del préstamo...

Mensaje por Desapastillada el 26/09/14, 06:30 pm



Definitivamente, la cara de la innovación tecnológica no siempre resulta agradable.

En los Estados Unidos, algunas de las empresas que prestan dinero a personas con bajos niveles crediticios – los préstamos que componen el llamado segmento sub-prime tras ser colateralizados –  llevan ya algún tiempo utilizando contratos de préstamo para la adquisición de automóviles que incluyen como cláusula obligatoria la instalación de un dispositivo, el starter interrupt device, o desconectador remoto del encendido, una combinación de interruptor y GPS situado en alguna parte escondida y de difícil acceso, que permite no solo localizar el vehículo, sino también impedir que este pueda ser encendido. En el caso de impago, la empresa puede accionar remotamente el dispositivo, y localizar el automóvil mediante el GPS para poder recuperarlo, lo que limita financieramente el riesgo de la operación. Desactivar o retirar el dispositivo está prohibido por contrato y no es una tarea sencilla – aunque obviamente hay instrucciones sobre cómo hacerlo en la red – y además, es detectado de manera inmediata por la compañía, que puede iniciar las acciones que considere oportunas.

Este interesante artículo en The New York Times, “Miss a payment? good luck moving that car“ detalla algunas de las situaciones que genera el ejercicio de este tipo de cláusulas sobre personas que, víctimas de la crisis económica, se encuentran sin más opciones que las que ofertan estas empresas a la hora de obtener un crédito.

Los argumentos que en su momento se ofrecieron para legalizar el uso de este tipo de dispositivos resultan muy llamativos: teóricamente, el desconectador remoto permite que accedan al crédito personas que, de no ser bajo esas condiciones de minimización del riesgo, no podrían hacerlo, lo que implica que se abran nuevas posibilidades y oportunidades para ellos. En muchos casos, tener o no tener un automóvil puede suponer el acceso a puestos de trabajo o a oportunidades que permitan que una persona salga financieramente a flote.

Otra justificación es que la alternativa, en realidad resulta todavía peor: antes de la llegada de estos dispositivos, el que una persona dejase de pagar su préstamo suponía el inicio de un proceso de recuperación del vehículo mediante el llamado “repo man“, una especie de “cazador de recompensas” a comisión encargado de localizar al deudor, incautar el bien objeto de impago, trasladarlo con una grúa a un depósito, incrementar la deuda facturando al deudor los costes de traslado y almacenaje del vehículo, y obligarlo a acudir al depósito correspondiente con el dinero en metálico en la mano para recuperarlo. Frente a ese durísimo proceso, el desconectador ofrece una alternativa mucho más “limpia”: la compañía acciona el interruptor desde la pantalla de un ordenador, el vehículo deja de encender (algunos deudores afirman que el fatídico momento de la desconexión llegó cuando esperaban en un semáforo, cuando estaban aparcados en un barrio peligroso, o en algunos casos, incluso con el vehículo en marcha y conduciendo por la autopista), y si el dinero llega a la cuenta correspondiente, puede ser conmutado de nuevo para que el automóvil vuelva de manera inmediata a estar operativo. Algunos usuarios en situación de precariedad económica llegan a acostumbrarse a vivir viendo cómo su automóvil, con cierta periodicidad, deja de funcionar, y solo vuelve a hacerlo cuando pueden hacer frente al pago correspondiente más los intereses de demora.

Impresionante. Esto debe ser lo que llaman “progreso”…

http://www.enriquedans.com/2014/09/el-coche-que-no-arranca-si-te-retrasas-en-el-pago-del-prestamo.html

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.